Search for content in message boards

Arrieta: Durango y Chihuahua

Replies: 26

Re: Arrieta y Clark de Durango

Posted: 15 Mar 2012 6:06PM GMT
Classification: Query
Edited: 16 Mar 2012 9:43AM GMT
Surnames: Arrieta y Clark
Desde hace más de 100 años, la creencia entre los Arrieta de Canelas ha persistido que la matriarca de la familia, Soledad León, era en realidad Soledad Clark. Abundan los cuentos tras las generaciones de cómo el General Domingo Arrieta protegió a sus tíos y primos Clark cuando tomó la Ciudad de Durango en mayo de 1911.

Quiénes eran los Clark? Los Clark formaban parte de la oligarquía duranguense y eran fieles defensores del gobierno del dictador Porfirio Díaz. Por ende, eran enemigos de la Revolución. Los Clark eran descendientes del inglés Edward Clark que se estableció en Durango en los años de 1840. Allí se casó con Guadalupe Ordóñez en 1844. Mi gran amigo Charles (Carlos) Clark es descendiente de este matrimonio. De niño, Charles también escuchó los mismos relatos de cómo su familia Clark tenía parentesco con los Arrieta y cómo Domingo Arrieta dio cuartel a los Clark después de tomar la ciudad de Durango.

Quién era Soledad León? Era la esposa de Teófilo Arrieta y la madre de Domingo y sus hermanos. Soledad era hija natural de Ysabel León. La identidad del padre de Soledad no aparece en los archivos, y ella siempre corrió por el apellido León de su madre. Solo en una ocasión he encontrado registro donde aparece como Soledad Clark: en el acta matrimonial de uno de sus hijos, él dió el nombre de su madre como Soledad Clark.

Tengo el placer de informarles que Charles Clark ha logrado establecer la relación contundente entre su familia y los Arrieta. Charles y yo ya sabíamos desde hace tiempo que Edward Clark anduvo por la sierra de Chihuahua en Guadalupe y Calvo, y suponíamos que era allí donde él e Ysabel León tuvieron a Soledad. Aún no encontramos rastro de Soledad, pero Charles si encontró el acta de bautismo de otro hijo de Ysabel León. El 6 de octubre de 1841 nació Diego Eduardo Clark en Guadalupe y Calvo, hijo natural de Edward Clark e Ysabel León. El hecho de que el padre de un hijo natural haya sido identificado en los archivos eclesiásticos de aquel entonces es totalmente fuera de lugar. Sin duda, Edward Clark le habrá insistido al cura que anotara su nombre como padre de Diego y algún donativo a la parroquia habrá convencido al cura complacerlo.

Allí esta la prueba. Gracias a Charles los Arrieta ahora también pueden declararse descendientes del inglés Edward Clark.

Javier Avitia
SubjectAuthorDate Posted
Ci_rociorodri... 23 Oct 2012 3:32PM GMT 
Ci_rociorodri... 23 Oct 2012 3:32PM GMT 
ROBERTODOMING... 9 Apr 2010 6:38PM GMT 
rasslp 16 Aug 2010 10:14PM GMT 
Anonymous 25 Mar 2011 2:58AM GMT 
Anonymous 25 Mar 2011 4:44AM GMT 
javieravitia 16 Mar 2012 12:06AM GMT 
per page

Find a board about a specific topic