Message Boards

You are here: Message Boards > Localities > Caribbean > Cuba > General > Amézaga
Names or Keywords
All Boards   General - Family History & Genealogy Message Board

Amézaga

Replies: 14

Re: Carmita Lopez Silvero de Amezaga

@@CCamezaga@aol.com  (View posts) Posted: 4 Jan 2004 3:00AM GMT
Classification: Query
Surnames: Amézaga, de Oña, López Silvero, Cucullu, Ribalta, Pérez de Urría. Leon, de Arana, Fano
Silvia, gracias por su contesta. Dick, a quién nosotros llamábamos Ricardito, era primo de mi padre. Yo estuve en su casa en Cuba, y recuerdo su colección de tacitas de café. Cuando yo vine solo de Cuba por el programa Pedro Pan, vivía en una casa que tenían los padres Jesuitas en 15Rd del S.E. entre Brickel Ave. y Bayshore Dr. y Ricardito y Carmita vivían a sólo dos cuadras. Yo los visitaba los fines de semana y a veces almorzaba con ellos, y desde su casa algunas veces hablaba con mis padres aún en Cuba. Ellos iban a misa en la iglesia de La Asunción, hoy St. Jude, en la esquina de Brickel y la 15Rd, y cuando regresaban pasaban a recojerme. Eso era en 1961.
Yo visité a Carmita en Villa María varias veces antes de su muerte, y siempre se alegraba de vernos a mi esposa y a mi.
La relación de mi familia con la los Oña es muy vieja. Se remonta a 1885, cuando Ricardo de Amézaga Cucullu, de 41 años, se casó con doña María Victoria Sotera de Oña y Ribalta, hija de don Juan de Oña y Pérez de Urría y de doña Carmen Ribalta y León. Este Ricardo, hijo de don Juan de Amézaga de Arana y de doña Francisca de Cucullu Fano, era primo hermano de mi abuelo José María Amézaga.
Yo tengo la información de mi familia Amézaga desde 1677.
Ricardo Amézaga Cucullu y y María Victoria de Oña y Ribalta tuvieron dos hijos, Ricardo Segundo y Juan Gregorio Amézaga y Oña. Ricardo Segundo (Dick ó Ricardito) se casó en N.Y con Carmita López Silvero y Oña, la hermana del abuelo de Ud. Ella era hija del abogado y hacendado Dr. José Manuel López Silvero y Veitía, y de doña María de los Angeles de Oña y Ribalta, bisabuelos suyos. Es decir, que la madre de Carmita y la madre de Dick eran hermanas.
No se casaron hasta no morir María Victoria, quién no estaba muy de acuerdo en que los primos se casaran. a Ricardito le faltaba la pierna derecha, pero manejaba la artificial muy bién. Se había enterrado una astilla de madera jugando basketball en su escuela aquí en los Estados Unidos, y cojió una gangrena que por poco lo mata.
Yo tengo hasta los certificados de nacimiento de Ricardito (Dick) y de Juanito y muchísimas cosas mas.
Mi padre trabajó por muchos años con Jorge de Oña, siendo su "hombre de confianza" al punto, de que todas las tierras y colonias de caña del Central Resulta estaban registradas a nombre de mi padre porque Jorge no podía tenerlas a su nombre por una ley cubana. Cuando Jorge vendió el ingenio, mi padre también "vendió".
Me alegra mucho saludarla. Se puede siempre comunicar conmigo a ccamezaga@aol.com
Saludos.
Clemente.
  Viewing 1 - 10 of 15  |  Next >>
SubjectAuthorDate Posted
Carlos Peña Amézaga 20 Nov 1999 12:00PM GMT 
NCardenas3019 21 Nov 1999 12:00PM GMT 
CAmezaga 23 Nov 2002 11:14PM GMT 
silviaeaston 2 Jan 2004 5:13PM GMT 
EdElizondo 2 Jan 2004 11:47PM GMT 
@@CCamezaga@a... 4 Jan 2004 3:00AM GMT 
George Zamora 18 Feb 2004 3:45AM GMT 
silviaeaston 18 Feb 2004 12:32PM GMT